jueves, 1 de agosto de 2013

Only God Forgives


E        -   El perdón es un arte de pocos artistas –



Nicolas Winding Refn nos trae una película que en esencia es muy parecida a Drive, sin embargo es muy diferente. Sus planos de nuevo son muy artísticos al ojo y las secuencias son igualmente calmadas pero a la vez llenas de adrenalina. La violencia y la sangre no quedan de lado, y a pesar de haber escenas que son casi insoportables, hay algo en ellas que no nos deja para de mirar. La trama de la película es muy básica y no tiene un desarrollo mayor, sin embargo a pesar de esto la dirección de la película se encarga de hacer todo el trabajo pesado salvando un guión que pudo ser un desastre en manos de otro director, la falta de dialogo queda perfecta. Los personajes no son muy desarrollados, con la especial excepción del de Kristin Scott Thomas, y sin embargo no es necesario para el éxito de la historia ya que la trama es tan sencilla. Cabe resaltar que la falta de desarrollo del guión no es necesariamente una cosa mala, la película habla del rencor y del perdón y como esas dos míseras cosas nos pueden llevar, por encima de actos más graves, a la destrucción.

Técnicamente la película es muy buena, empezando por la fotografía que en lo personal me gustó mucho, y aunque entiendo que no será del gusto de todos pues tiende a ser muy obscura y en partes resaltante, le da a la película un aire de tensión (obviamente ayudada de la dirección, o mejor dicho ayudando a la dirección) que ayuda a que las escenas sin diálogos tengan una fluidez increíble y la atención del espectador no se disperse. La edición excelente al igual que los decorados y el sonido. El maquillaje es muy bueno, bastante realista. La música es lo único que me saco un poco de onda, primero porque repetía mucho el mismo tema que extra#amente me llevaba a pensar en Inception muy rápidamente (aunque habían partes donde este tema queda al pelo), y segundo porque habían muchas partes donde parecía ser ruido más que otra cosa tratando de llenar la falta de dialogo. Aunque es un detalle menor ya que no es algo de lo que todos se darán cuanto y seguramente algunos les encantará.

Ryan Gosling está magnifico en su personaje sumiso pero agresor. Vithaya Pansringarm me parece la sorpresa de la película en una actuación más allá de lo correcto, él es un policía que piensa en sí mismo como una especia de justiciero que tiene la potestad de decidir qué es lo correcto y que no y quién debe ser castigado y quien no, y la manera. Su actuación es excelente al igual que sus escenas de lucha y de canto, que hasta donde tengo entendido es su voz en la película. Y si bien Vithaya da una actuación de primera todos los aplausos de la película van a la magnífica y poderosa actuación de Kristin Scott Thomas, quien se roba absolutamente todos los momentos que aparece en pantalla y tiene sin lugar a duda los mejores diálogos y escenas de la película que ella explota y aprovecha al máximo dando una de las mejores actuaciones de su carrera y es justo decir que una muy fuera de lo que ella nos tiene acostumbrados, pero excelente. Además que el pelo rubio hace que el personaje de perra le quede aún mejor.
Una película que recomiendo a todos los amantes del cine, y más si les gusto Drive, que si bien no es mejor, es diferente. Vemos una cara muy cruda pero realista del ser humano, donde la manipulación y rencor reinan y nos hace pensar que es verdad que Solo Dios Perdona.


- Now's your chance to do something - 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario