jueves, 25 de julio de 2013

Mud


-          Mi mayor deseo
es poseerte
toda la noche,
 
mis ganas de amarte
son tan intensas,
que la noche quedará corta
ante tanto amor. -

                



             Posiblemente es muy optimista ver Mud como una película de amor, donde el tema central gira en torno a este bello sentimiento que tiene Mud con su novia Juniper. Sin embargo la verdad es que no es así, si es cierto que el amor es el tema central de la película, pero es realmente la perspectiva del niño protagonista, es realmente el hecho de que Ellis quiere creer que el amor verdadero existe y que dos personas son capaces de amarse una con la otra, independientemente de si se hacen daño, si no corresponde, etc. eso él no lo entiende, si se aman mutuamente deben estar juntos.  Nos podremos sentir identificados con todos esos amores que nos rompieron el corazón y que aun así manteníamos la esperanza de volver a ver o de una llamada, esas relaciones medio enfermizas en las que el amor esta a un paso de la obsesión, pero no lo vemos, no queremos aceptarlo; es más sano si seguimos pensando que ese, el amor que cuesta, es el amor verdadero. Todo éste tema va girando en torno a un aire de suspenso muy bien expuesto por el director, ya que es muy sutil pero logra su cometido sin dejar que la película se vuelva una persecución y pierda su aire inocente.

     Jeff Nichols es el genio detrás de ésta historia, desde el concepto hasta la dirección. Es capaz de mantener la atención del espectador sin que perdamos el interés y de crear dos tipos de suspensos a la vez en relación al desenlace de la historia, lo que hace que Mud sea una película que conserve de principio a fin su aire romanticón (imperceptible para algunos), sin dejar de lado la realidad. El guión es excelente. La parte técnica es muy buena, la cinematografía en especial me gusto mucho y ayudo a apreciar secuencia de manera hermosa y pacífica, lo que ayudaba genialmente en ciertos momentos de tensión.  

     Otro acierto de la película fueron las actuaciones. Empezando por Tye Sheridan, quien es el real protagonista de ésta historia. El niño que ansia creer en el amor, que existe en especial, esta necesidad va creciendo a medida que la película avanza e incluso lo llega a cegar. La actuación de Sheridan es magistral y no tiene nada que envidiarle a ningún otro del elenco, de hecho hay momentos donde opaca (por muy pocos segundos, y debido al material que le da el guión) a McConaughey. Luego tenemos al propio Matthew McConaughey manteniendo una racha de actuaciones excelentes estos últimos años, pues bueno ésta no es la excepción. Su actuación es siempre más que correcta y calidad, cuando habla de Juniper sus ojos como que se iluminan y en otras ocasiones es como si fueran estos pequeños círculos vacios. Una actuación digna de cualquier reconocimiento en la categoría de actor de reparto. Reese Whiterspoon demuestra de nuevo que sabe y puede actuar (cuando le da la gana), sus tres o cuatro escenas son geniales, sus cinco o seis líneas igual. Ella puede ser una gran actriz digna de cualquier trabajo, siempre que le sea entregado. El resto del elenco están todos a la altura: Sam Shepard, Jacob Lofland, Sarah Paulson, Michael Shannon (actor fetiche del director), entre otros.
No dejen de verla.


-          You Gotta Know what’s worth keeping and what’s worth letting go –



8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario