jueves, 2 de octubre de 2014

Gone Girl (2014)



Es sin duda una de las películas mas sonadas de la temporada. Desde el momento es el que se anunció que David Fincher estaría a cargo de la dirección. Inevitablemente se crean expectativas muy altas. El elenco solo ayuda a construir mas expectativas, Rosamund Pike y Ben Affleck. 

Crear suspenso nunca ha sido fácil, Fincher lo ha logrado en varios de sus films, y aquí de cierta manera lo vuelve a lograr. Gone Girl, la historia de una esposa que perdida, bajo circunstancias sospechosas y un esposo atrapado en evidencias. Muy personalmente nunca quise leer el libro, sin embargo si leí los comentarios de lectores que unánimemente describían lo maravilloso del libro ,no preste atenciones a detalles y esperé a ser sorprendido por el film. Y vaya que lo hizo. 

Fincher logra una dirección excelente, bastante activa cuando es requerida y pasiva cuando es conveniente. Maneja la carga dramática de la película con maestría, pero eso no es de sorprender pues ya lo ha hecho antes, solo que esta vez se ve la madurez del director, para bien o para mal. Todo parece meticulosamente pensado. 

Técnicamente la película es cercana a perfecta, una fotografía muy llamativa y agradable. Un sonido perfectamente logrado y sets bellamente decorados. Una banda sonora un poco llamativa para mi gusto, no en el buen sentido; sin embargo hay piezas que hacen click de una manera increíble. Pero Fincher siempre nos ha tenido acostumbrados a este tipo de trabajos, incluso sus trabajos ya venían con este impecable trabajo técnico. 

Gillian Flynn adapta su propio libro. Logrando un guión bastante bueno, lleno de suspenso y dandole espacio a los actores para lucirse al máximo. Estos son en muchos momentos los verdaderos heroes de Gone Girl. En especial Rosamund Pike, quien brilla con luz propia en cada escena y logra mostrarnos con claridad todas las caras que necesitamos ver de su personaje. Es ella quien lleva el ritmo de la película (mucho gracias al guión), su transformación física es impecable y no afecta la credibilidad de su personaje. En pocas palabras es un personaje muy complejo que es llevado a cabo con una maestría digna de aplauso. Sin duda una sería contendiente a la nominación a mejor actriz, no creo que sea una de las actuaciones que la Academia premiaría, pero sin duda la nominación no le queda grande y muy seguro la logrará. Ben Affleck nunca ha estado mejor, nunca. Logra que nos sintamos apenados por él, que a pesar de que no le hacemos barra tampoco le deseamos lo peor. Aunque tiene la misma cara (expresión) durante toda la película (algo muy normal en Affleck), esta vez funciona. El resto del elenco esta muy correcto, sin nadie que resaltar pues no les dan el suficiente tiempo en pantalla o el material para hacerlo. 

 Ahora bien, a pesar de que todo es perfecto hay un elemento en Gone Girl que no atrapa. Al final de la película, luego de un final mediocre y falto de no solo explicaciones sino sentido, quedamos con algo faltante. Puede que sea culpa del guión que toma mucho tiempo en comenzar la acción y luego de unos minutos de real suspenso nos lleva de nuevo sin darnos cuenta a la pasividad de la primera parte, sin embargo esto también puede ser culpa de la dirección o incluso el excesivo tiempo de metraje. Sin importar de quien es la culpa Gone Girl atrapa, pero también decepciona con un final bastante fantasioso e inverosímil, que deja al final deja solo un sabor de teatro, pero la película hasta muy cerca del final es sin duda una montaña rusa de sorpresas (que funcionen o no es otra cosa). Sin duda no pasará como una de las mejores películas de Fincher, del año tal vez, pero de Fincher no. 

Nota: 8/10

gmb santangelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario