martes, 30 de septiembre de 2014

Lilting (2014)




Empezare por expresar mi no total acuerdo a las etiquetas, en especial cuando de genero de películas se trata. Para mi, estamos muy confiurados a pensar algo o lo otro con respecto a cierto genero de películas, por ejemplo la mayoría estamos configurados para pensar que el "drama" es mejor que la "comedia", o que el cine "gay" es solo para gays (lleno solo de sexo, drogas y mariqueras). Aparte de esto considerar películas de genero "gay" es, desde mi punto de vista, un poco humillante y discriminatorio. Pues nunca he visto una película "heterosexual" o dicha categoría en una tienda de videos. 

Sin embargo géneros de películas se ha convertido en una faceta importante cuando de hablar o discutir un film se trata. Ubicarla en un genero, o explicar porque no es un genero e incluso converser a alguien que es dos géneros unidos en la cual ninguno opaca al otro; todo esto se ha convertido en algo cotidiano para el que habla de cine, incluso divertido. El problema viene, cuanto los estereotipos nos llenan la cabezas y pensamos que una película no es tan buena como otra simplemente porque es de un genero u otro. 

Lilting me fue promocionada como un drama-gay (con drama hubiera bastado). Y si bien si contiene una trama que gira en torno a una relación homosexual, la película derrumba cualquier cliche que el genero "gay" tenga. Es una historia de amor, como cualquier heterosexual que haya por ahi. Es una historia de compromiso, de vida, de amor incondicional. Tenia tiempo que una película no me hacia llorar, y a pesar de la carga dramática de la trama las lagrimas siempre iban acompañadas de una sonrisa. 

La película se desarrolla en Inglaterra, es una película bilingüe pues su centro es la relación entre una madre en una casa-hogar y el "amigo" de su hijo. Escrita con una humanidad palpable, dirigida con una sutileza que deja a los verdaderos protagonistas brillar: los actores. Esta increíblemente bien actuada, en especial por su protagonista Ben Whishaw, quien no solo te hace sentir empatía con su personaje, pero hasta un poco de envidia buena a sus sentimientos que deja a flor de piel y son palpables incluso al espectador. 

Hong Khaou dirige y escribe la pelicula, primer film si no me equivoco. Y solo deja con ganas de mas. 



gmb santangelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario