jueves, 20 de febrero de 2014

Blue Caprice





La película gira alrededor de los acontecimientos ocurridos en EEUU en 2002, donde dos personas atentan contra la vida de cierto número de victimas. Gira en torno a éste hecho, pero trata en si de la relación entre los dos hombres encargados de llevar a cabo este horrible hecho.

16 a#os es una edad en la que cualquier persona puede ser fácilmente manipulada, la necesidad de un padre o una madre es clave para el desarrollo y guía del adolescente. Esta es la edad que tiene nuestro protagonista, interpretado por un sorprendentemente bueno Tequan Richmond, al ser abandonado por su madre. La evidencia nos dice que no es la primera vez que sucede y probablemente no la ultima. Lo deja solo en una casa que no tiene absolutamente nada de comer y sin nadie que se encargue de él. Lo deja a su suerte, y su suerte lo lleva a conocer a un hombre que lo recibe, le abre las puertas de su casa y le da lo que necesite. Este hombre es interpretado por un magistral Isaiah Washington que logra el mejor performance de su carrera, y uno de los mejores del a#o sin duda. Su relación cada vez se hace más fuerte y el chico admira, respeta y quiere cada vez más al que ahora llama padre, y seguramente haría lo que fuera por él, después de todo lo que este ha hecho por él.

La película nos retrata con una gran audacia la relación entre estos dos hombres, y lo que los lleva a cometer estos actos. En especial como funciona la cabeza de la mente maestra, como las ideas le salen de la nada, y como esta lleno de odio y como hace ver este odio algo racional y justificado. Es impecable la manera en la que nos muestra la manipulación que se ejerce sobre el adolescente, no hay manera de dudarla, sin embargo se entiende. Es un A+ en mostrar esta relación disfuncional.

El guión de la película es muy bueno, pero en lo personal fue la dirección lo que lleva el ritmo de la película. El director logra mantener moviéndose una película que podría ser muy lenta y formar una capa de incertidumbre y asombro sobre una historia casi de terror. Muestra la vulnerabilidad del ni#o en tomas muy especificas y la escena clave del supermercado esta perfectamente filmada.

Si bien sabemos que una película maquilla todos los eventos de la vida real, le agrega drama y suspenso por cuestiones artísticas y omite todo lo que no funcione en el largometraje; Blue Caprice funciona perfectamente como una película como guía para entender esa mente, repetimos obviamente no 100% veraz pues los que hayan leído algo del incidente saben, por ejemplo, que la religión tenía algo que ver en esto y la misma no fue tocada en lo absoluto, algo que hay que aplaudir pues la película perdería rumbo.

''We Want to Keep Them Scared, We Want Them to Stay Scared''

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario